Nuestra Historia  

Somos una entidad coral fundada en 1966 

El ESTUDIO POLIFÓNICO DE MEDELLÍN, es una entidad coral fundada por el maestro Alberto Correa Cadavid,  el 24 de mayo de 1966 como coro masculino y compuesta inicialmente por 12 personas. Se dedicó desde sus comienzos a la interpretación de la música coral polifónica del renacimiento español, italiano, alemán, francés e inglés, e incursionó en un repertorio muy famoso de la época como eran los “Negro Spirituals” y  otras obras  de polifonía latinoamericana. Realizó su labor en Medellín y presentó conciertos en Cartago, Manizales, Pereira, Barranquilla, Cali, Popayán y Bogotá.

 

En el año de 1970, se reorganizó el grupo transformándose en un coro mixto, el cual viene funcionando hasta ahora y el cual realizó el montaje de obras polifónicas de todas las épocas para coros de esta índole y en el año de 1974, se decidió hacer las primeras obras corales instrumentales; esto los llevó a presentar oratorios como el “Mesías” de Handel, obra insignia del Estudio Polifónico de Medellín, que se ha interpretado anualmente desde ese año hasta el presente y con el cual se inicia esta tercera etapa de la institución, convirtiéndose en un Coro Sinfónico. A partir de esta etapa, se interpretaron obras como el “Catulli Carmina” de Carl Orff, los “Funerales de la Reina María” de Henrry Purcell, los “Valses de Amor” de Johannes Brahms, la “Suite Coral” de Kodaly y los oratorios, “Israel en Egipto”,  “Cuatro Himnos para coronación de Jorge II” y la ópera “Sémele” de J.F Handel; la “Misa en si menor”, el “Magníficat” y las “Cantatas BWV 2- 4- 50, 53, 78, 102, 106, 140, 147, 181 y 191” de J.S Bach; el Oratorio “La Creación”, el “Te Deum” y dos misas de F. J. Haydn, el “Magníficat”, el “Kyrie”, el “Gloria” y el “Credo” de Antonio Vivaldi, entre otros.


En el año 1976, crea la Orquesta de Cámara de Medellín con la cual ejecutó numerosos conciertos, no obstante, continúa efectuando conciertos con la mayoría de las Orquestas Sinfónicas del país y acompañando a Colcultura en la realización de la Ópera de Colombia, en las ciudades de Medellín, Manizales y Cali hasta el año de 1980. Se inicia una cuarta etapa de trabajo al fundar la Orquesta Filarmónica de Medellín, una de sus más importantes realizaciones,  con la cual se trabajó por 31 años continuos realizando 1500 conciertos. Esto demuestra la amplia labor musical que desarrolló con ésta institución en teatros, iglesias, barrios, universidades y colegios de la ciudad, además  de las visitas a diferentes municipios del departamento de Antioquia y la mayoría de las ciudades del país.  Al comienzo del año 2014 y aprestándose a conmemorar los 50 años de vida, el ESTUDIO hizo una reorganización total, no solamente de su administración sino de su metas y fines, proyectando un programa de conciertos que enmarcaran este importante aniversario. El  ESTUDIO  conforma una nueva orquesta de cabecera iniciando su quinta etapa de trabajo y se denomina entonces  ESTUDIO POLIFÓNICO DE MEDELLÍN. Coro & Orquesta. En ésta nueva etapa lleva un total de 140 conciertos en la Ciudad de Medellín, en  varias poblaciones de Antioquia y en ciudades como Pereira y Buga.  El ESTUDIO POLIFÓNICO DE MEDELLÍN ha sido considerado por la crítica como el primer coro sinfónico nacional y es el coro activo más antiguo de Colombia.

 

HORARIO DE APERTURA

Lunes-Viernes 8:30am - 4:00pm

DIRECCIÓN

Carrera 47A N° 5 - 52 Of. 202

Medellín, Colombia.

estudiopolifonicodemedellin@gmail.com

Tel: +57 4 479 63 49  
Cel: 317 515 36 36

Cel: 302 396 20 88

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube